Te contamos porqué vale la pena el aislamiento acústico para paredes. Una vivienda con un bajo nivel de ruido no es solo un buen hogar para vivir en cuanto a confort y comodidad, sino que también cuyo valor será superior al de otra que esté sin insonorizar. Además teniendo en cuenta lo que supone la contaminación acústica para la salud, siempre es buen momento para dar solución al factor ruido innecesario.

Materiales de aislamiento acústico para tu reforma

A continuación describiremos algunos de los materiales usados como aislamiento acústico para reformas y su practicidad de cara a una reforma en Málaga, por ejemplo. A la hora de aislar tu vivienda hay que escoger primero el material ideal según el número de dB de los sonidos que entran en la habitación a reformar, ya que no todos los aislantes tienen la misma capacidad de aislante.

El mejor aislante acústico: lana de roca

La lana de roca es el mejor aislante acústico que puede haber en el mercado. Es un material fibroso fabricado con rocas volcánicas. Además de su efectividad para la insonorización, es un material incombustible. Además posee características como aislante térmico tanto para altas como bajas temperaturas hace que soporte perfectamente las humedades. Por lo que puede ser un material ideal para utilizarlos como aislamiento acústico en paredes y techos interiores.

Igualmente se trata de un aislante acústico que nos ayudará a protegernos del fuego, a crear un clima cómodo en la vivienda y crearás un ambiente mejor con el medio ambiente.

El mejor aislante para las bajas frecuencias: fibras de poliéster

La fibra de poliéster es uno de los materiales con mayor porosidad del mercado, por lo que a la hora de colocarlo es conveniente crear una cámara de aire en las paredes ayudando al aislamiento sonoro de la sala.

Es un aislante para bajas frecuencias que resulta ideal para colocarlo en paredes y techos, concretamente es perfecto para el aislamiento acústico de habitaciones independendientes.

El material más espumoso: polietileno

El polietileno tiene una capacidad superior a las fibras de poliéster en cuanto a la absorción del sonido, dado a sus características espumosas. Estamos ante un material muy ligero y perfecto para instalarlo en tabiques de separación y paredes. Perfecto para aislar un dormitorio de los sonidos del exterior.

El material más económico: poliuretano

La presentación del poliuretano es en planchas y espumas, estas láminas tienen diferentes formas y densidades, permitiendo mejorar el aislamiento en función de la necesidad y lo mejor, de fácil instalación. Muy recomendable para el aislamiento de paredes y techos interiores.

aislamiento acústico para reformas

El material tan eficiente como barato: pladur

El pladur no es un elemento aislante como tal pero se usa mucho para el refuerzo de paredes como sistema de aislamiento acústico. Aunque, lo más recomendable es consultar a un experto para evaluar que nos interesa más según las características de la habitación a reformar.

Consejos para el aislamiento acústico para paredes

Antes de empezar con el sistema de insonorización, es recomendable que sigas estos pasos para detectar el origen del ruido y cómo hacer que sea lo más rentable posible la instalación.

  1. Fuente de contaminación acústica. Buscar la fuente de la contaminación acústica, ya que puede proceder de exterior o de pisos cercanos.
  2. Aislamiento de paredes y techos. Aislar no sólo las paredes, es fundamental también el aislamiento del techo, sobre todo su existen viviendas por encima.
  3. Aislamiento acústico en ventanas. ¿Cómo mejorar el aislamiento acústico en ventanas? Utilizar cierres de doble junta o elegir un grosor óptimo del cristal para que no penetren las ondas sonoras al interior son dos medidas esenciales para progresar en nuestra mejora aislante de nuestra vivienda.
  4. Aislamiento de suelos. A la hora de aislar el suelo, recomendamos el uso de moquetas o algún tipo de madera como el parquet. Aunque también existen materiales que pueden aislar acústicamente mejor que estos como puede ser las bases de goma, las membranas acústicas y la lana de roca, anteriormente descrita.
  5. ¡El último detalle! Para que el resultado sea perfecto, aconsejamos cambiar también las puertas por aquellas que estén totalmente insonorizadas.

Además, debemos de haceros saber que el Código Técnico de la Edificación (CTE) delimita los factores mínimos de aislamiento de las viviendas por zonas geográficas.

Por último, debes saber que en España una de cada cuatro personas está expuesta a altos niveles de contaminación acústica. Si tu hogar registra ruidos por encima de 53 dB durante el día y 45 dB durante la noche, que sepas que es más probable sufrir problemas de salud como trastornos del sueño, estrés, fatiga crónica, hipertensión arterial, dificultad de aprendizaje, etc.

Esperamos que este listado de materiales o modalidades de insonorizar tu vivienda te sean útiles a la hora de elegir el mejor aislamiento acústico para tu reforma.