Las pérgolas son el elemento decorativo de moda últimamente, se trata del complemento perfecto para darle vida a tu jardín. Una pérgola es una construcción que te protege de la lluvia y del sol, pero además es una perfecta opción para ser tu lugar preferido para relajarte y conectar con el exterior sin tener que salir de casa.

¿Cómo instalar una pérgola?

Si ya te has decidido a instalar tu propia pérgola, antes de nada, debes hacerte a ti mismo unas cuestiones. En primer lugar, ¿qué diseño y materiales quieres? Si aún no tienes claro la respuesta de esta pregunta, no te preocupes, a continuación, te mostramos los distintos materiales donde puedes escoger, y para decidirlo, antes debes contestar a las siguientes preguntas. Debes plantearte unas cuestiones como la superficie dónde la instalaremos, esta puede ser sobre tierra, piedra, césped… Además, deberemos tener en cuenta las dimensiones de la misma.

Las pérgolas tienen distintas formas, las podemos encontrar cilíndricas, cuadradas, rectangulares o de tantas formas cómo podamos imaginar, debes decidir que forma concuerda más con tu casa y con tu personalidad. Es importante tener claro en que lugar la situaremos, no solo ver dónde queda mejor estéticamente, si no, tener en cuenta la trayectoria del sol y cuando queremos que este ilumine nuestra nueva pérgola, así como dónde es más fuerte el viento, etc… Si con estas cuestiones tu pérgola ya va tomando forma, damos el paso a uno de los aspectos decisivos, el material.

tipos de pergolas

Tipos de pérgolas más comunes y decorativas

Entre las distintas alternativas que manejamos a la hora de instalar una pérgola contamos con los siguientes materiales:

  • Pérgola de madera: La opción más demandada entre pérgolas de jardín es la pérgola de madera. Esta nos transmite una sensación hogareña, que además combina perfectamente con el exterior y nos aporta una calidez natural que nos envuelve. Con este material vestiremos nuestro jardín dándole un toque especial, pero la madera no nos permite dejar de lado el mantenimiento, y es que, este material necesita al menos una mano de barniz cada uno o dos años, para protegerlo de la propia radiación solar, lluvia, y agentes externos en general.
  • Pérgola de aluminio: Una alternativa más moderna y distinguida es el aluminio. Las pérgolas de aluminio lucen muy elegantes y no necesitan de mantenimiento, ya que este material es muy resistente a los agentes climáticos como el sol.
  • Pérgola de obra: Otra de las opciones con las que contamos es realizar una pérgola de obra, esta se suele hacer con cemento, ladrillo u hormigón. Esta opción nos proporciona una estabilidad y tranquilidad, ya que nos desentenderemos del mantenimiento, con un aspecto más reforzado.

Una vez decidido el material de la estructura, pasamos a barajar las distintas opciones que nos encontramos en cuanto al material de la cobertura del techo, los más destacados son los siguientes:

  • Cobertura de lona: Las coberturas de lona son una gran opción, gracias a ellas conseguimos una protección ante los rayos UVA del sol, lo que nos permite disfrutar de nuestra pérgola en cualquier momento.
  • Cobertura de vidrio: Con el vidrio translúcido, permitimos que el sol entre pero no se puede ver a través de él, proporcionándonos mayor intimidad. Con un acabado muy similar pero un coste significativamente inferior nos encontramos la opción del policarbonato.
  • Cobertura de cañizo: Con este tipo de cobertura conseguimos un aspecto más fresco e informal. Este material no es demasiado resistente por lo que seguramente debamos renovarlo con el paso del tiempo. Al contar con un coste pequeño, el hecho de cambiarlo no supondrá un gran gasto.
  • Cobertura de bambú: Al igual que ocurre con el cañizo, el bambú da una sensación más fresca a tu jardín, con un toque salvaje y playero ideal para nuestro lugar de descanso.

Ya sabes todo lo que necesitas para incluir ese lugar especial en tu jardín. El siguiente paso está en tus manos, contesta a las cuestiones planteadas a lo largo del blog y ponte manos a la obra con tu nueva y fantástica pérgola. Si crees que es algo con el que necesitarás el apoyo de un profesional no dudes en contactarnos, ya que somos especialistas de reformas en Málaga.