La encimera es el corazón de la cocina, sin ella, no habría nada. Por eso escoger la encimera perfecta para nosotros lleva algo de tiempo. Esta pieza es la que le da estilo y personalidad a nuestra cocina, por eso hoy vamos a ver las principales diferencias de encimeras, analizando los distintos tipos de opciones y materiales que encontrarás a la hora de elegir.

Encimera de granito o silestone. La eterna indecisión

Entre los reyes de las encimeras, podemos encontrar el granito y el silestone. Estos son los materiales más demandados y no nos sorprende. Vamos a ver que nos ofrece cada uno de ellos y porque son los caballos ganadores en esta carrera.

Encimera de granito, las piedras naturales y especialmente el granito siempre serán una opción idónea. Ya sea por su increíble resistencia, tanto al calor como a los impactos, o su gran estilo. Se trata de un material con alta durabilidad y un gran abanico de opciones en cuanto a color y tipo que nos permite adaptarlo a nuestros gustos personales.

Los podemos encontrar desde estilos urbanos, industriales o elegantes a estilos mucho más clásicos y hogareños, desde luego encontrarás lo que buscas sin problema dentro del granito.

En el otro lado tenemos a las encimeras de silestone, el otro ganador indiscutible. Las encimeras de silestone son una superficie no porosa y resiste mejor las manchas, y dado que esta se encontrará en la cocina, es un detalle importante a tener en cuenta. Esos cafés medios dormidos por la mañana en los que derramamos la mitad o esa salsa de tomate que no deja de saltar en la sartén no serán problema para nuestra encimera de silestone.

¿Pensando en reformar tu cocina? Ahora que aún estás a tiempo, consultanos y te asesoramos para realizar la reforma de tus sueños.

Encimera de granito o silestone

Por otra parte, el cuarzo es un mineral realmente duro por lo que también estaremos totalmente protegidos de arañazos o roturas, su único inconveniente es que, a diferencia del granito, su resistencia al calor no es demasiado elevada. En el caso de dejar un objeto a más de 100ºC podría formar rugosidades o deformaciones en la superficie, pero no te alarmes, no hay nada que un salvamanteles no pueda salvar. Asegúrate de colocar los objetos calientes sobre el salvamanteles y conservarás tu encimera como el primer día.

¿Que encimera elegir?

Si eres un inconformista y ninguna de estas opciones te termina de convencer, ampliamos la lista.

  • Encimera de mármol, al igual que el granito, es una encimera excepcional en cuanto a resistencia, dureza y estilo. Se considera el material más elegante para la cocina, por ello también viene acompañada del precio más elevado.
  • Si buscas una opción más funcional, las encimeras de azulejos también son una gran opción, dándole un toque distinto a tu cocina.
  • Encimeras de madera, cada vez son más comunes en las cocinas ya que son muy bonitas y estéticamente quedan genial si juegas con los colores de los muebles de la cocina. Es la opción ideal para aquellos que no vayan a hacer un uso intensivo de la cocina.
  • El acero inoxidable, aunque no están común, es la opción que eligen muchos de los profesionales. El hecho de que profesionales de la cocina se decanten por ella no es casualidad, las encimeras de acero son una de las opciones más higiénicas y duraderas que podemos encontrar en el mercado. Su mayor desventaja es el aspecto más frío que le ofrece a la cocina.
  • Por último, las compras de encimeras de microcemento están subiendo como la espuma, cada vez son más los que se suman al look industrial que éstas aportan y por su gran durabilidad.

encimera de madera

En definitiva, ¿Qué encimera poner?

Ahora que ya tienes todas las cartas sobre la mesa, la decisión es solo tuya, desde MB reformas estamos a tu disposición para un asesoramiento mayor y te ofrecemos un presupuesto. ¿Cuál será la encimera que te robe el corazón?