Reformar o demoler, ¿alguna vez te has hecho esta pregunta? Reformar una casa en ruinas algunas veces puede suponer un quebradero de cabeza, sobre todo cuando no sabemos si decantarnos por derribar o dar una segunda oportunidad a ciertos inmuebles. Para ello vamos a explicaros paso a paso cómo hacer una reforma integral de tu casa.

Pasos para hacer una reforma de tu casa en ruinas

  1. Tomar una decisión, demoler o conservar el inmueble: la clave para saber por qué decantarte, es usar la teoría del cálculo de los 60 años. Es decir, toda vivienda cuya vida útil haya superado dicho periodo necesitará una reforma profunda. De todas formas si finalmente decides darle un lavado de cara tu casa en ruinas sin tener que tirarla abajo, te enseñaremos una serie de consejos de utilidad. ¡Atento!
  2. Elige un buen decorador para reformar tu casa en ruinas: en un primer vistazo seguro que tu mismo ves un montón de desperfectos por ti mismo, pero te aconsejamos que para este tipo de proyectos cuentes con la ayuda de un profesional profesional. Te ayudará a analizar cuánta es la cantidad de espacio que puede ser aprovechado e incluso explotar todo el potencial oculto del inmueble.
  3. Tener en cuenta la normativa vigente según la ley para la reforma de la casa: la normativa recoge una serie de permisos que tendrás que cumplimentar. Para ello solicita en tu Ayuntamiento la Cédula Urbanística correspondiente a tu edificio y en ella encontrarás la información necesaria sobre los parámetros que usar en tu inmueble. Como consejo entérate bien de todo lo que necesites para solicitar los permisos con bastante tiempo antes de empezar la obra, ya que sería una chapuza tener que parar o echar abajo un trabajo empezado.
  4. Manos a la obra con el proyecto:  ya contamos con el mejor arquitecto y estamos al tanto de todo lo referente a la normativa, ahora es el momento de que todo el equipo que va a llevar a cabo la reforma visite el inmueble y seguidamente se redacte un informe del proceso de acción de cada uno. En este paso se hará un chequeo del estado del tejado, ventanas, pavimentación y cimientos. Otro punto importante es la nueva ubicación que tendrán las instalaciones de agua, gas, etc.
  5. Manos a la obra con las obras: El proceso de rehabilitación de una casa en ruinas comenzará con la demolición de todo aquello en ruinas o inservible. Se reforzarán todas aquellas bases que se vayan a mantener y estén debilitadas y seguidamente el grupo de profesionales empezará con las obras y construcción de la parte nueva.
  6. Decoración e innovación: una vez que tengas tu casa reformada es el momento de darle ese toque personal que hará que tu vivienda sea única. De todas formas si has sido precavido y ya tenías en mente cómo iba a ser tu casa remodelada, habrás tenido en cuenta por ejemplo la creación de buhardillas o altillos, que antes no estaban en el inmueble.

No tengas miedo a crear y mezclar elementos decorativos antiguos con otros más modernos que den un estilo contrastado muy especial.

reformar una casa en ruinas

¿Cuánto cuesta reformar una casa en ruinas totalmente?

Este tema es muy relativo, todo dependerá de los materiales que se utilicen así como la mano de obra necesaria. Además tendrá gran importancia el primer punto que tratamos, si vamos a reformar o demoler.

En realidad el estado real de proyecto es el que determinará el precio final de dicha reforma.

El consejo que te damos a la hora de hacer una reforma de una casa en ruinas es que te inclines por trabajar mano a mano con una empresa especializada en reformas.

Errores que debes evitar en tu reforma de tu casa en ruinas

Si sigues todos estos consejos no tendrás problema con la reforma de la casa en ruinas pero para que no se te escape ni una te vamos a contar los errores más comunes que se dan en este tipo de proyectos:

  • No pedir presupuestos suficientes para tu decisión.
  • No tener claro la cantidad y calidad de materiales que serán necesarios.
  • No tener un timing establecido del proyecto.
  • No contar con la figura del arquitecto y encargar el trabajo a personas aficionadas.
  • Empezar la obra sin tener las cosas claras.
  • No contar con un plan de contingencia o un presupuesto destinado a imprevistos.
  • Por último y no menos importante, empezar a rehabilitar la casa en ruinas sin un contrato firmado.

Esperamos que la reforma de tu casa en ruinas aunque no deja de ser todo un reto, finalmente sea la mejor decisión que hayas tomado.